México, 12 de septiembre.- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, tomó protesta este viernes a Martha Lidia Pérez Gumecindo como nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), cargo en el que tendrá la encomienda de fortalecer el trabajo con familias, colectivos y autoridades para atender la grave problemática de desapariciones en el país.
Durante el acto, Rodríguez Velázquez subrayó que la nueva comisionada es “una mujer valiente y convencida de la defensa de las causas que más lastiman a las familias y a la sociedad”.
Asimismo, resaltó que su nombramiento lleva la firma de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero también la confianza de las instituciones y la esperanza de quienes buscan a sus seres queridos.
“Tiene usted hoy en sus manos, no solo el nombramiento suscrito por la primera mujer presidenta de México, sino su confianza y la de las instituciones, y lo más importante, la esperanza de muchas familias de que trabajará sin descanso hasta encontrar a sus seres queridos”, expresó.
La titular de Gobernación confió en que Pérez Gumecindo fortalecerá el diálogo con las familias y colectivos, además de garantizar una coordinación interinstitucional eficaz y sensible frente a este delito.
Por su parte, la nueva comisionada agradeció la confianza de la presidenta Sheinbaum, de la secretaria de Gobernación, así como de familiares de personas desaparecidas, organizaciones y expertos que participaron en el proceso de selección.
Aseguró que conducirá la CNB con humanismo, empatía, valentía y estricto respeto a los derechos humanos.
“Asumo este cargo con la convicción de que la búsqueda no es solo una obligación de los entes de gobierno, sino una exigencia social que debemos atender con ética y profesionalismo”, afirmó.
Pérez Gumecindo adelantó que sus primeras acciones al frente de la Comisión serán convocar a una sesión del Sistema Nacional de Búsqueda y elaborar un diagnóstico sobre el estado en el que se encuentra la institución, con el objetivo de optimizar los recursos humanos y materiales en beneficio de las actividades de búsqueda e identificación.
En el evento también participó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, quien destacó que, con las recientes reformas legales, la CNB tiene ahora la responsabilidad de coordinar tanto la búsqueda en vida como la forense, garantizando la seguridad de familias y colectivos.
“Estamos convencidos de que, con la experiencia y el compromiso de la nueva titular de la CNB, se dará continuidad a estos trabajos, siempre colocando en el centro a las familias y a las víctimas.
“Nuestro objetivo será ser un puente facilitador en este camino de búsqueda, verdad y justicia, eliminando barreras, superando rezagos y garantizando los derechos humanos”, apuntó.

