Washington, 28 de agosto.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, realizará una gira de trabajo por México y Ecuador del 2 al 4 de septiembre con el objetivo de abordar temas estratégicos de la diplomacia del gobierno del presidente Donald Trump, informó el Departamento de Estado.
Durante su visita, Rubio buscará avanzar en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, así como tratar asuntos económicos como la reducción del déficit comercial y contrarrestar la creciente influencia de China en Latinoamérica.
En México, el funcionario estadounidense participará en reuniones sobre un nuevo acuerdo de seguridad bilateral, que pretende reforzar la coordinación entre ambos países para frenar el flujo de narcóticos hacia Estados Unidos —en particular fentanilo— y el tráfico de armas hacia México, con el objetivo de debilitar a los cárteles de la droga.
Por su parte, en Quito, la gira se centrará en “contrarrestar a los actores malignos extracontinentales”, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado.
Esta visita coincide con los esfuerzos del gobierno de Ecuador, encabezado por Daniel Noboa, para renegociar la deuda contraída con China, tras compromisos recientes con el gigante asiático.
“El secretario Rubio fortalecerá los lazos bilaterales con México y Ecuador y fomentará una mayor distribución de responsabilidades en nuestra región”, señaló la dependencia estadounidense, destacando la importancia de estas visitas para la política exterior de Estados Unidos en Latinoamérica.

