México, 7 de noviembre.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que su país mantiene una postura de respeto absoluto a la soberanía de todas las naciones, al ser cuestionado sobre los recientes bombardeos de Estados Unidos a embarcaciones en el mar Caribe, aunque reconoció que existe una causa común internacional en la lucha contra el narcotráfico.
“Con respecto a algunos bombardeos norteamericanos, no hago ficción. Solamente voy a decir que Francia respeta la soberanía de todo Estado y que la lucha contra los narcotraficantes nos une a todos, como ya lo dijimos con la señora presidenta”, declaró el mandatario francés durante su encuentro con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Macron destacó que tanto México como Francia comparten el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate al crimen organizado transnacional.
En ese sentido, adelantó que ambos gobiernos trabajan en un acuerdo para reforzar la coordinación aduanal y los mecanismos de intercambio de información.
“Podemos luchar contra el narcotráfico y estamos preparando una cooperación incrementada en materia aduanal y de seguridad en torno a estos temas. Pero la soberanía de cada país debe ser respetada absolutamente”, enfatizó el presidente francés.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo martes presentará el Informe de Seguridad, documento que incluirá los resultados y avances alcanzados durante el primer año y un mes de su administración.
“Colaboramos con distintos países del mundo, en particular con Francia, y siempre estamos atentos a la seguridad de nuestro país con una estrategia integral”, explicó la mandataria.
Sheinbaum adelantó que el informe mostrará los avances de su política de seguridad, basada en dos pilares: la atención a las causas estructurales de la violencia —como la pobreza y la falta de oportunidades— y la coordinación entre los tres niveles de gobierno para fortalecer la presencia del Estado y garantizar la paz en el territorio nacional.

