Londres, 17 de septiembre de 2022.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que ya se encuentra en Inglaterra para asistir al funeral de Isabel II, que se llevará a cabo este lunes en esta capital.
El canciller mexicano asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador al funeral de Estado.
En redes sociales difundió un video en el que detalla su trayecto del aeropuerto de Heathtrow a Londres.
“En el trayecto de Heathtrow a Londres, hora y media, primer informe sobre el funeral de Estado de la reina Isabel II al que Rosy y yo asistimos por instrucciones del presidente López Obrador, buen sábado!!”, tuiteó.
En el Trayecto Heathtrow a Londres ,hora y media ,primer informe sobre el Funeral de Estado de la Reina Isabel II al que Rosy y yo asistimos por instrucciones del Presidente López Obrador,buen sábado!! pic.twitter.com/qGVeoh0UHU
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 17, 2022
Ebrard Casaubón destacó que entre las actividades que llevará a cabo serán firmar el Libro de Condolencias a nombre del gobierno de México, así como una recepción de Estado que estará encabezada por el rey Carlos III.
“Recuerden que la reina fue jefa de Estado, entonces los honores que tiene son de jefa de Estado, y por eso estamos aquí”, refirió.
Finalmente, el titular de SRE agradeció al gobierno británico sus atenciones otorgadas para asistir al funeral de Isabel II.
“Agradezco todas las atenciones que ha tenido el gobierno británico para con nosotros desde el arribo al aeropuerto, traslado, seguridad, selección de hotel, vehículo, chofer y guardia, todo ha sido una muestra de profundo aprecio y respeto a nuestro país”, apuntó en un segundo tuit.
La capilla ardiente de Isabel II permanecerá abierta hasta las 06:30 horas local del lunes, cuando se cerrará para preparar su traslado a la cercana abadía de Westminster, donde se celebrará el funeral de Estado por la reina.
Aunque algunos líderes mundiales, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se acercaron hoy a Westminster Hall para dar su último adiós a Isabel II, se espera que este domingo lo hagan la mayoría de jefes de Estado que vendrán a Londres para las exequias, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el rey de España, Felipe VI.