Querétaro, 29 de julio.- Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, hizo un llamado firme a todos los dirigentes, representantes populares y militantes del partido a conducirse con responsabilidad, humildad y bajo el principio de la justa medianía, como parte del compromiso ético de la Cuarta Transformación.
Durante un pronunciamiento, Alcalde Luján rechazó la narrativa impulsada por sectores de la oposición que buscan equiparar las prácticas actuales del movimiento con los excesos del pasado.
“La derecha y la oposición han tratado de instalar la narrativa de que somos iguales. Y no somos iguales. En el pasado, el derroche y los viajes de lujo se hacían con el dinero público: aviones privados, helicópteros, séquitos de personas viajando a Europa, Estados Unidos, por todo el mundo con recursos del pueblo de México”, afirmó.
En referencia a recientes señalamientos en medios y redes sociales sobre viajes de algunos personajes vinculados a Morena, la dirigente aclaró que, en los casos mencionados, se han realizado con recursos propios y que no constituyen ni un delito ni un acto de corrupción.
Sin embargo, enfatizó que se debe actuar con congruencia y cuidar el movimiento.
“Coincidimos con la presidenta Claudia Sheinbaum: todas y todos los dirigentes y representantes populares de Morena debemos actuar siempre con el ejemplo. Y eso significa adoptar en nuestra vida cotidiana, pública y privada, las máximas juaristas: vivir en la justa medianía y entender que el poder es humildad”, sostuvo.
Alcalde recordó que estos principios han sido defendidos desde los orígenes del movimiento por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora por la presidenta Sheinbaum, como base ética del proyecto de transformación nacional.
“Este movimiento no es de ninguno de nosotros. Es del pueblo de México y tenemos el compromiso y la responsabilidad de cuidarlo. Si con nuestro actuar minamos la esencia de Morena, ¿qué alternativa queda? ¿Que regrese el PAN? ¿Que regrese el PRI? ¿Los gobiernos que llevaron al país a los peores momentos de violencia, pobreza, desigualdad y corrupción?”, cuestionó.
Finalmente, llamó a la militancia a no perder de vista el sentido histórico del proyecto y a mantenerse firmes en los valores que dieron origen a Morena: honestidad, austeridad y servicio al pueblo.

