México, 5 de junio de 2022.- Lorenzo Córdova, consejero-presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a partidos políticos y a candidatos a que «esperen con convicción y responsabilidad democrática la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas».
Al iniciar la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Córdova Vianello recordó que los Prep’s y conteos rápidos «nos permitirán conocer tendencias, pero de ninguna manera suplen los resultados definitivos».
Destacó que desde la instrumentación de la reforma electoral de 2014 a través del modelo INE-Oples, ha permitido la renovación pacífica y ordenada de los poderes públicos y ha dotado a México del periodo de estabilidad político-electoral desde que hay democracia.
Destacó que el buen funcionamiento del sistema electoral ha permitido la alternancia de las fuerzas políticas a nivel municipal, estatal y federal y ha dado pie a que la competencia transcurra sin sobresaltos y con mínimos conflictos postelectorales. «Y no ha sido una sola fuerza política la beneficiaria de esa alternancia, todos los partidos políticos se han beneficiado, sin excepción, unos más, unos menos».
«Todos, todos, ganadores y perdedores han tenido garantía absoluta de que la voluntad ciudadana se cumple y han encontrado en los tribunales electorales la instancia legal para impugnar ya sea las decisiones de esta autoridad administrativa, no hay una sola decisión de esta autoridad que no pueda impugnarse o los resultados de una elección y resolver en definitiva las controversias naturales en el juego político, aunque haya algunos jugadores desleales con la democracia que han pretendido usar y activar el brazo penal del Estado, rompiendo el eje articulador, el corazón, al arreglo político que permitió a México transitar hacia una democracia».
«Hoy, en México no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales».
Dijo que este domingo la democracia será recreada mediante el buen funcionamiento del sistema electoral que durante décadas hemos construido y perfeccionado paulatinamente en México.
Reiteró que la principal fortaleza del sistema electoral mexicano es: ciudadanas y ciudadanos contando los votos de sus vecinos.
Informó que todos los materiales electorales fueron entregados y distribuidos a las y los presidentas de Mesas Receptoras en las seis entidades donde hoy hay elecciones.
Reiteró que todo está dispuesto para que las y los electores puedan ejercer su derecho al voto en plenas condiciones de legalidad, certeza y libertad.