León, Guanajuato, 28 de agosto.– A unos días de que se cumpla un año de su administración, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó este jueves el informe “El momento de la gente”, en el que expuso avances en materia de seguridad, agua, salud, educación, economía, infraestructura y atención a mujeres.
Acompañada por la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera; y el dirigente estatal panista, Aldo Márquez Becerra, la mandataria arribó al Poliforum León, donde también estuvieron presentes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero Muñoz; el fiscal estatal, Gerardo Vázquez Alatriste; y el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
En su mensaje inaugural, García Muñoz Ledo aseguró que su administración tiene como meta “hacer de Guanajuato el mejor estado para los hijos e hijas de sus habitantes”.
“Estoy aquí para mostrarles que vamos por la ruta correcta… pese a las resistencias y lo complejo del camino, hay que hacer lo correcto”, expresó.
Uno de los puntos centrales de la presentación fue el tema de seguridad.
El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, afirmó que los resultados son “cifras históricas” y “una orden cumplida”, al destacar una reducción en los homicidios dolosos.
La gobernadora aseguró que los indicadores reflejan “una disminución significativa y sostenida en los homicidios dolosos”.
Según los datos presentados, entre septiembre de 2024 y julio de 2025 los homicidios dolosos se redujeron 47%, lo que ubicó a Guanajuato en el octavo lugar nacional en tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el mes de julio.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad registró 155 víctimas de homicidio doloso en ese mes, lo que equivale a una tasa de 2.45 por cada 100 mil habitantes.
Durante el evento, también se destacaron proyectos estratégicos en materia de agua, salud, educación, economía, infraestructura y programas para mujeres, aunque el tema de seguridad fue el que concentró mayor atención por parte de la mandataria y su equipo.
Con este ejercicio, la gobernadora Libia Dennise García busca marcar el cierre de su primer año de gestión, que formalmente se cumple en septiembre, y mostrar avances en los compromisos de su administración.

