Guanajuato, 25 de septiembre.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó este jueves en la instalación del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura local, donde refrendó su disposición al diálogo y a la colaboración entre poderes, y adelantó que en los próximos días enviará al Congreso una serie de iniciativas enfocadas en la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Durante su mensaje, la mandataria recordó que hace un año asumió la responsabilidad de ser la primera mujer en gobernar la entidad, y destacó que desde entonces ha privilegiado el respeto a los poderes constitucionales y el trabajo conjunto con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
“Extendí mi mano, sin reservas, a todas las fuerzas políticas aquí representadas, porque para mí no hay otra forma de enfrentar los retos de nuestro Estado y porque es lo que la ciudadanía nos exige”, señaló.
García Muñoz Ledo sostuvo que el segundo año de la actual legislatura coincide con el segundo año de su administración, al que definió como “el gobierno de la gente”.
Subrayó que el objetivo común debe ser la construcción de un Guanajuato “más seguro, inclusivo y humanista, con menos brechas de desigualdad”.
La gobernadora agradeció a las diputadas y diputados el respaldo otorgado a las iniciativas enviadas por su administración, lo que ha permitido fortalecer el marco jurídico para el funcionamiento del gobierno estatal.
Asimismo, enfatizó que el Congreso debe ser un espacio de diálogo plural, donde las diferencias partidistas se superen en favor del interés común:
“Diferir no sólo es sano si se hace con respeto, sino que además, si eso acompaña el diálogo permanente y la disposición de llegar a consensos, entonces este Congreso estará cumpliendo con Guanajuato y tendrán en mí a una aliada incondicional”.
En este marco, anunció que presentará nuevas propuestas legislativas para fortalecer la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de las mujeres, con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia.
“No podemos omitir ninguna acción ni escatimar ningún esfuerzo para proteger a la niñez, a la adolescencia y para garantizarles a las mujeres de Guanajuato el desarrollo pleno y el ejercicio de todos sus derechos”, subrayó.
Finalmente, García Muñoz Ledo hizo un llamado a los tres poderes del Estado para que su actuación esté guiada únicamente por la búsqueda del bien común.
“Nos une el orgullo de ser la cuna de la patria y de la libertad. Somos fuerza y arrojo, templanza y trabajo duro. Nunca olvidemos por quienes estamos aquí: por Guanajuato”, concluyó.

