México, 20 de agosto.- Legisladores de oposición advirtieron que México debe anticiparse a escenarios internacionales que pueden impactar en su relación con Estados Unidos, luego de que el gobierno de ese país acusó al presidente venezolano Nicolás Maduro de ser el líder del Cártel de Los Soles y de tener vínculos con el narcotráfico.
El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, señaló que la acusación de Washington es un hecho de gran relevancia y que no se trata de un señalamiento menor.
“Es un país autoritario, es un dictador Maduro, obviamente persigue políticamente a sus adversarios, los saca del país y, bueno, esta acusación es muy seria. Yo estoy convencido de que para que lo haya hecho el gobierno de los Estados Unidos es porque tiene elementos.
“Si ellos, y algunos otros países que pudieran estar involucrados en el narcotráfico, pues tienen que poner sus barbas a remojar, aunque en este momento está focalizado el tema en Venezuela”, expresó.
Por su parte, Ricardo Anaya, coordinador del PAN en el Senado, manifestó su preocupación por las contradicciones entre el gobierno mexicano y la Administración de Control de Drogas (DEA) en torno al proyecto denominado Portero, que busca reforzar la cooperación bilateral en seguridad.
“Es muy preocupante este nivel de contradicción entre la versión de Estados Unidos y la versión del gobierno mexicano. Nuestro llamado, y lo hacemos de manera insistente, es que México tiene que buscar la firma de un acuerdo. Hay que poner por escrito y de manera transparente los términos de la colaboración”, apuntó.
Anaya subrayó que únicamente un convenio formal y robusto podrá garantizar que no se vulnere la soberanía nacional y que, al mismo tiempo, se eliminen los desencuentros actuales:
“Tenemos a la DEA dando una versión y al gobierno mexicano dando otra distinta. La manera de terminar con esto y de construir una verdadera colaboración para pacificar al país es firmar un acuerdo tan formal como los acuerdos comerciales”, sostuvo.

