México, 20 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no permitirá la intervención directa de agencias extranjeras en operativos de seguridad dentro del territorio nacional, al subrayar que la cooperación con Estados Unidos se da bajo un marco de respeto a la soberanía mexicana.
En conferencia de prensa, la mandataria recordó que en sexenios anteriores, como el de Felipe Calderón, agencias estadounidenses como la DEA participaron de manera operativa en acciones contra el crimen organizado, lo cual –dijo– ya no ocurre.
“En ese entonces se permitía que las agencias de Estados Unidos participaran directamente en los operativos. Nosotros no permitimos eso. Desde el periodo del presidente López Obrador se puso un límite y esos límites continúan en nuestro gobierno”, afirmó.
Sheinbaum evocó el caso de la detención y posterior liberación del general Salvador Cienfuegos, ocurrida en 2020 en Estados Unidos, para señalar que la actuación de la DEA evidenció un manejo sin pruebas sólidas. “¿Quién hizo esa detención? La DEA. A partir de ahí el presidente López Obrador puso más límites a las agencias en México”, recordó.
La presidenta precisó que actualmente se trabaja en un acuerdo de seguridad con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual es coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y en el que participan las dependencias de seguridad y justicia de ambos países. Dicho acuerdo surgió de una reunión binacional celebrada en Washington en febrero pasado.
En este sentido, aclaró que, pese a recientes comunicados de la DEA, “no existe ningún operativo especial en la frontera” y lo que se está consolidando es un marco de cooperación institucional.
“Lo que tiene que quedar muy claro al pueblo de México es que la presidenta nunca va a poner en riesgo la soberanía, jamás. Colaboramos, nos coordinamos, pero nunca va a haber subordinación”, subrayó.
La relación con Estados Unidos, puntualizó, se sostiene mediante coordinación permanente entre el Comando Norte y las Fuerzas Armadas mexicanas, además de las instituciones de seguridad de ambos gobiernos. “Hay coordinación e información permanente en un esquema de respeto a las soberanías”, insistió.
Finalmente, Sheinbaum afirmó que su obligación es informar con transparencia a la ciudadanía y garantizar que cualquier relación internacional se mantenga dentro del marco constitucional.
“Nuestra obligación ante el pueblo de México es decir siempre la verdad e informar, como lo hacemos todos los días en la mañanera, y asegurar que las relaciones con cualquier gobierno extranjero se den en defensa de nuestra soberanía y de los intereses superiores del pueblo de México”, concluyó.

