México, 12 de junio de 2020.- La mitad de las 32 entidades federativas del país, iniciarán la próxima semana en semáforo naranja, es decir, con un riesgo alto de contagios por Covid-19.
Los otros 16 estados se mantendrán en semáforo rojo, es decir, en máximo riesgo de transmisión.
Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, presentó el Semáforo de Riesgo Covid-19 para la siguiente semana, donde la Ciudad de México y el estado de México se mantienen en color rojo.
En los estados con color naranja, cines, teatros y eventos culturales podrán abrir hasta en un 25 por ciento de su aforo.
Centros comerciales tendrán un aforo permitido del 25 por ciento.
Las actividades de eventos masivos y centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias están suspendidas, al igual que en centros nocturnos, bares y salones de eventos.
Las 16 entidades que se ubican en color naranja son: Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que los gobiernos tienen un reconocimiento más amplio de sus realidades, no solamente en el campo de salud, sino en el campo económico, el campo social y las necesidades de los estados las pueden reconocer mejor las autoridades estatales.
Dijo que se incorporaron sugerencias de los gobiernos estatales, para armar el semáforo epidemiológico que aplicará a partir del lunes 15 de junio al domingo 21 de junio.
Reconoció que la sociedad se empieza a cansar por las medidas de distanciamiento social y confinamiento, por las perturbaciones que resultan de estar en casa.
«Y el contacto estrecho empieza a causar una serie de alteraciones muy comprensibles, muy legìtimas, pero muy importante de considerar en el estado anímico, incluso la salud mental. La sociedad no puede aguantar indefinidamente este estado, no puede, lo sabemos, lo sabíamos desde el inicio. La gente ya no aguanta. Lo irremediable es que no se puede contener a las personas en el espacio privado perpetuamente».
Hugo López-Gatell, reiteró que la pandemia de Covid-19 se prolongará hasta octubre próximo y Jalisco y Nuevo León serán los últimos estados con una epidemia tardía.
Dijo que el punto alto de la epidemia, pico, cresta o cumbre se registrará en la segunda mitad de junio o la primera mitad de julio.
López-Gatell, apuntó, que no se descarta un rebrote de coronavirus. Pero, confió que eso no suceda.