El Cairo/Jerusalén, 23 de diciembre de 2023 (Reuters).- Israel luchó contra los militantes de Hamas el sábado en pos de su escurridivo objetivo del control total del norte de Gaza después de que la ONU El Consejo de Seguridad pidió más ayuda para el enclave palestino, pero no llegó a exigir un alto el fuego.
El humo espeso se cercía sobre la ciudad norteña de Jabalia y los residentes informaron de bombardeos aéreos persistentes y bombardeos de tanques israelíes, que dijeron que se habían trasladado más hacia la ciudad.
Las Brigadas Al Qassam del ala armada de Hamas dijeron que habían destruido cinco tanques israelíes en la zona, matando e hiriendo a sus tripulaciones, después de reutilizar dos misiles no detonados lanzados anteriormente por Israel. Reuters no pudo verificar el informe de forma independiente.
El portavoz militar principal de Israel dijo que sus fuerzas habían logrado un control operativo casi completo del norte de Gaza y se estaban preparando para expandir la ofensiva terrestre a otras áreas de la Franja, con un enfoque en el sur.
El presidente Joe Biden discutió la situación con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el sábado, dijo la Casa Blanca.
El principal aliado de Israel ha mantenido su apoyo mientras expresa su preocupación por el creciente número de víctimas y la crisis humanitaria en Gaza.
Biden se negó a detallar su conversación con Netanyahu, diciendo a los periodistas que era una «conversación privada».
Pero añadió: «No pedí un alto el fuego».