La Palma, España, 29 de septiembre de 2021 (Reuters).- Un río de lava cayó en cascada en el Océano Atlántico desde la isla española de La Palma en la madrugada del miércoles, liberando columnas de vapor que podrían liberar gases tóxicos, aunque hasta ahora las autoridades dijeron que el aire está en el interior. no había sido contaminado.
https://twitter.com/IEOoceanografia/status/1443106639725436929?s=20
Miles de personas han sido evacuadas desde que comenzó una erupción en el archipiélago canario hace 10 días. Tres aldeas costeras habían sido cerradas desde el lunes en previsión de que la lava llegara al mar y potencialmente liberara gases nocivos.
A los residentes de la costa occidental se les había dicho que sellaran las puertas y ventanas con cinta adhesiva y toallas mojadas. Esa recomendación aún no se ha levantado, pero las autoridades dijeron que las mediciones mostraban que el aire todavía era seguro para respirar.
«La erupción no ha afectado la calidad del aire, que es perfectamente respirable. Los equipos que miden la presencia de gases hacen controles periódicos y no han registrado valores que puedan considerarse peligrosos», dijo el Ayuntamiento de La Palma en Twitter.
La lava incandescente que brotaba del volcán cayó por un acantilado hacia el mar el miércoles temprano en el área de Playa Nueva cerca de la ciudad de Tazacorte y se pudo ver sobresalir por encima de la línea de flotación del Océano Atlántico, enviando nubes de vapor al cielo.
Las nubes de humo se elevaban desde el volcán y la roca fundida mientras fluía por el flanco occidental de Cumbre Vieja.
«Todas las personas en un radio de 2 km han sido evacuadas» y un área más amplia está bloqueada, dijo el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta, al canal TV3, y agregó que no se habían necesitado más evacuaciones hasta donde la nube se movía hacia el este.
Dijo que todos los caminos hacia la parte sur de la isla en el lado occidental habían sido cortados por la lava.
Desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre, la lava se ha apoderado de casi 530 casas, así como 1.200 parcelas de tierra, en su mayoría plantaciones de banano. España clasificó a La Palma como zona de desastre el martes, una medida que generará apoyo financiero para la isla.