Londres, 14 de marzo de 2024 (AP).- La inteligencia artificial está sobrealimentando la amenaza de la desinformación electoral en todo el mundo, haciendo que sea fácil para cualquier persona con un teléfono inteligente y una imaginación tortuosa crear contenido falso, pero convincente, destinado a engañar a los votantes.
Marca un salto cuántico desde hace unos años, cuando la creación de fotos, vídeos o clips de audio falsos requería equipos de personas con tiempo, habilidad técnica y dinero.
Ahora, utilizando servicios de inteligencia artificial generativa gratuitos y de bajo costo de empresas como Google y OpenAI, cualquiera puede crear «deepfakes» de alta calidad con solo un simple mensaje de texto.
Una ola de deepfakes de IA vinculadas a las elecciones en Europa y Asia ha estado en las redes sociales durante meses, sirviendo como una advertencia para más de 50 países que se dirigen a las urnas este año.
«No es necesario mirar lejos para ver a algunas personas claramente confundidas en cuanto a si algo es real o no», dijo Henry Ajder, un experto líder en IA generativa con sede en Cambridge, Inglaterra.
La pregunta ya no es si los deepfakes de la IA podrían afectar a las elecciones, sino qué tan influyentes serán, dijo Ajder, que dirige una empresa de consultoría llamada Latent Space Advisory.
A medida que se calienta la carrera presidencial de los Estados Unidos, el director del FBI, Christopher Wray, advirtió recientemente sobre la creciente amenaza, diciendo que la IA generativa facilita que los «adversarios extranjeros participen en una influencia maligna».
Con los deepfakes de IA, la imagen de un candidato puede ser manciada o suavizada. Los votantes pueden ser dirigidos hacia o lejos de los candidatos, o incluso para evitar las encuestas por completo.
Pero tal vez la mayor amenaza para la democracia, dicen los expertos, es que una oleada de falsificaciones profundas de IA podría erosionar la confianza del público en lo que ven y escuchan.
Algunos ejemplos recientes de deepfakes de IA incluyen:
– Un vídeo de la presidenta prooccidental de Moldavia apoyando a un partido político amistoso con Rusia.
– Clips de audio del líder del partido liberal de Eslovaquia discutiendo el aparejo de votos y el aumento del precio de la cerveza.
– Un vídeo de un legislador de la oposición en Bangladesh, una nación conservadora de mayoría musulmana, con un bikini.