México, 9 de septiembre.- Un juez federal vinculó a proceso al vicealmirante Manuel Roberto “F” y a nueve integrantes más de la Secretaría de Marina (Semar), al encontrarlos presuntamente implicados en un esquema de huachicol fiscal documentado en Tamaulipas.
Los diez señalados fueron imputados por el delito de delincuencia organizada con fines de realizar operaciones ilícitas con hidrocarburos. La audiencia de vinculación se llevó a cabo en los juzgados federales del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El juzgador dictó prisión preventiva justificada contra todos los imputados y fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
La diligencia judicial inició el lunes 8 de septiembre a las 10:00 horas y concluyó en la madrugada de este martes 9. Durante la exposición de pruebas, fiscales de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que los acusados facilitaron el ingreso a México de millones de litros de hidrocarburos, presentados falsamente como aditivos, cuando en realidad se trataba de diésel.
La FGR subrayó que se trata de una estructura criminal con amplio poder económico y capacidad de corromper, presionar o coaccionar tanto a empresarios como a servidores públicos y otros actores, lo que incrementa la gravedad del caso.

