México, 7 de julio.- Un juez federal otorgó una suspensión de plano al boxeador Julio César Chávez Jr. para garantizar que, en caso de ser detenido a su llegada a territorio nacional, no sea incomunicado ni víctima de tratos crueles o degradantes.
Rogelio Alberto Ayala, juez Cuarto de Distrito en Materia Penal con sede en Baja California, resolvió no frenar la ejecución de la orden de aprehensión que existe en contra del pugilista, quien es investigado por los presuntos delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.
Sin embargo, el juzgador concedió la suspensión para que cesen “todo ataque a la libertad fuera de procedimiento, incomunicación, golpes, tormentos, malos tratos o cualquier otro que sea cruel, inhumano, degradante o que atente contra la vida e integridad” del quejoso, como lo establece el artículo 22 de la Constitución y diversos instrumentos internacionales.
En su resolución, el juez precisó que las autoridades responsables deben abstenerse de incurrir en cualquiera de los actos mencionados y, en caso de que Chávez Jr. se encuentre privado de su libertad por la posible comisión de un delito, deberán ponerlo “sin demora alguna” a disposición del Ministerio Público.
“En el supuesto de que el quejoso no se encuentre detenido por la posible comisión de un delito, deberán ordenar su inmediata libertad”, señala el fallo.
No obstante, el juez aclara que dicha suspensión no aplica si la detención deriva del cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por una autoridad judicial competente, en cuyo caso el boxeador deberá ser puesto de inmediato a disposición del órgano jurisdiccional que la haya emitido.
Julio César Chávez Jr. fue arrestado recientemente en Estados Unidos por autoridades migratorias, en el contexto de un proceso judicial por posesión ilegal de armas, y su situación legal se ha complicado tras revelarse que enfrenta cargos adicionales en México.

