Almoloya de Juárez, Estado de México, 19 de septiembre.- Un juez de control del estado de Tabasco dictó prisión preventiva oficiosa contra Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, señalado como cabecilla del grupo criminal “La Barredora”.
El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, considerado de máxima seguridad.
Durante la audiencia inicial, celebrada este viernes por videoconferencia, Bermúdez Requena se reservó su derecho a declarar frente a los cargos que le imputó la Fiscalía General del Estado: asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión, dentro de la causa penal 386/2025.
Asimismo, el exjefe policiaco solicitó acogerse a la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo martes cuando se defina su situación jurídica, en la continuación de la diligencia inicial, confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco.
La detención de Bermúdez Requena ha generado reacciones en el ámbito político, debido a sus vínculos con autoridades estatales en sexenios anteriores, así como a los presuntos nexos con corporaciones policiales que habrían dado cobertura a la operación del grupo delictivo.

