México, 21 de octubre.- La magistrada Janine Otálora Malassis oficializó ante el pleno del Senado su renuncia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como magistrada.
Esta cámara únicamente tuvo conocimiento de la decisión, ya que de acuerdo con la legislación vigente no puede rechazar la dimisión.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, explicó en entrevista que la renuncia de Otálora Malassis no se inscribe dentro de los supuestos del artículo 98, primer párrafo, de la Constitución, porque la magistrada no manifestó con anticipación su decisión de terminar su mandato.
El mandato de Otálora estaba previsto para concluir con la elección reciente, el último día de octubre de este año.
Aunque la reforma judicial abrió la posibilidad de extender su periodo hasta octubre de 2027, la magistrada no manifestó su aceptación a esa prórroga.
Sobre los posibles escenarios, el senador indicó que la vacante es el más probable y aclaró que nombrar al segundo lugar de la elección reciente no sería técnicamente viable, ya que el cargo nunca estuvo sujeto a elección popular, solo dos cargos del Tribunal estaban en elección.
“No, no, no define nadie, hay un vacío a lo mejor legal, nosotros creemos que lo viable puede ser que se mantenga la vacante, no pasa nada, son seis magistrados, con esos puede sesionar y hasta de sobra, había cinco la ocasión pasada, se llamó a un sexto que fue la hoy magistrada Claudia Aguilas Ochoa, para los efectos de la calificación presidencial, que si requería seis integrantes, pero nada más para ese espacio”, dijo.
En el marco de la entrevista, López Hernández también se refirió a los señalamientos del Comité Nacional de Transparencia y Anticorrupción sobre sus declaraciones patrimoniales y posibles presiones gubernamentales.
“Ya he sido suficientemente claro, he explicado lo que he presentado, tanto en mis declaraciones patrimoniales como en mis declaraciones fiscales. También entiendo que a algunos les gusta entrar en esa dinámica, pero yo no voy a caer en eso”, afirmó.
El senador reconoció que hay trasfondos políticos en las denuncias: “Desde luego que hay trasfondos políticos en todo ello. Ahora andan haciendo una serie de reportajes”.

