México, 8 de septiembre.- La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que comenzó el pago del periodo bimestral septiembre-octubre de las pensiones y programas sociales, que se realizará hasta el próximo 25 de septiembre.
En esta ocasión, se dispersarán 92 mil 538 millones de pesos a más de 16 millones 300 mil beneficiarios y derechohabientes de las pensiones de Bienestar, el programa Sembrando Vida y el programa de Madres Trabajadoras.
“Recuerden que este operativo de pago se hace a través de la tarjeta del Banco del Bienestar. Pueden acudir a una sucursal o también realizar pagos con su tarjeta de manera electrónica. El pago se realiza por letra del primer apellido para brindarles una buena atención y estamos agradecidos, quiero agradecer en este día a todo el personal del Banco del Bienestar que atiende a nuestros abuelitos, nuestras abuelitas, todos nuestros derechohabientes que acuden a las sucursales”, señaló Montiel, quien destacó que los pagos se organizan por la letra del primer apellido para brindar una atención ordenada y eficiente.
Además, agradeció al personal del banco por su labor en la atención a los beneficiarios.
En cuanto a la pensión Mujeres Bienestar, la funcionaria indicó que actualmente más de un millón de mujeres reciben este apoyo.
Con los registros recientes de mujeres de 60 a 62 años durante agosto, se contabilizó un millón 980 mil nuevas beneficiarias, por lo que para noviembre se espera que casi tres millones de mujeres reciban la pensión.
Las tarjetas de apoyo se entregarán del 1 al 31 de octubre, y cada beneficiaria recibirá un mensaje SMS de Bienestar con la fecha y lugar de entrega, con el objetivo de evitar información falsa sobre los programas. La pensión bimestral será de tres mil pesos por beneficiaria, cumpliendo así el compromiso de la Presidencia de iniciar pagos este mismo año.
Por otro lado, Montiel destacó que, siguiendo la instrucción de la Presidencia, se están entregando recursos de manera directa a las comunidades indígenas. Hasta el momento, más de 20 mil comunidades han realizado sus asambleas, elegido comités de administración y vigilancia, recibido sus tarjetas y comenzado a ejecutar proyectos de infraestructura social.
“El fondo atiende ocho conceptos de infraestructura social básica, incluyendo urbanización, agua potable, electrificación, drenaje, letrinas, rehabilitación de escuelas y clínicas, así como complementos del programa Clínica Es Nuestra”, explicó.
Hasta ahora, las comunidades han optado por 38 mil 811 proyectos que ya están en marcha y cuyos avances se mostrarán a finales de año.
Montiel enfatizó que los recursos son administrados directamente por las comunidades y no deben existir intermediarios, asegurando que la inversión se refleje en obras y beneficios concretos para los habitantes.

