México, 13 de octubre.- La Secretaría de Bienestar inició este lunes el Censo de Bienestar en cinco estados de la República afectados por las recientes lluvias, con la participación de 600 brigadas y tres mil servidores de la nación provenientes de las 32 entidades del país.
La acción se realiza por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, y contará con el apoyo de la Coordinación Nacional de Becas y la Secretaría de Agricultura.
Ariadna Montiel, titular de la dependencia, explicó que el censo tiene como objetivo registrar las afectaciones a las viviendas, los servicios, los enseres del hogar, así como los daños a la agricultura, ganadería y locales comerciales.
“Si bien hay afectaciones en zonas urbanas, también se registran pérdidas en comunidades rurales”, detalló.
El levantamiento de información se realizará casa por casa mediante un formato que incluye datos personales de los integrantes de la familia y las condiciones de la propiedad, ya sea propia o rentada.
Cada vivienda censada recibirá un cintillo que funcionará como comprobante para recibir los apoyos correspondientes.
Montiel enfatizó la importancia de conservar este comprobante y, en caso necesario, tomarle fotografía, para garantizar la correcta entrega de recursos.
Por instrucciones de la presidenta, la primera entrega de apoyos comenzará esta misma semana.
Entre los apoyos previstos destacan paquetes de enseres básicos, que serán distribuidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, y que incluyen refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador, siguiendo la experiencia de entregas anteriores en emergencias.
La secretaria aseguró que se llegará a todas las viviendas, incluso a aquellas en comunidades aún incomunicadas, avanzando por zonas accesibles y, de ser necesario, accediendo a pie antes que los vehículos.
“Y que todas las familias sepan que no van a dejar de recibir estos apoyos que ha instruido nuestra presidenta. Y estaremos el tiempo que sea necesario en estos estados para realizar el censo y la entrega de los apoyos”, afirmó Montiel.
El Censo de Bienestar permitirá un análisis detallado de las afectaciones y servirá como base para la entrega ordenada y rápida de apoyos a las familias afectadas por las lluvias.

