México, 29 de abril.- Raquel Buenrostro, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, informó que en las investigaciones por las irregulares en la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2026, se inhabilitó a la empresa farmacéutica Biomedics y se alistan denuncias penales contra otra por falsificar documentos del registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La secretaria detalló que se tienen otras 16 investigaciones abiertas a empresas farmacéuticas por estas irregularidades en la compra consolidada.
“Estamos trabajando en todas las investigaciones. Ya inhabilitamos a una empresa el viernes pasado. Tenemos ya una empresa en investigación abierta y muy probablemente en esa semana la mandemos a temas penales porque falsificó documentos del Registro de Cofepris”, señaló.
Refirió que “no hay un monto (de daño) en esta licitación (de medicamentos), porque quedó suspendida, no causaron daño, hay una presuntiva de un sobrecosto, que en algún momento se identificó en 175 claves, pero vimos un poco más, pero nunca se materializó”.
“Estamos investigando a toda la gente que participó en el proceso, tenemos identificadas a todas las (personas) que participaron, firmaron y con qué empresas participaron”, sostuvo.

