Almoloya de Juárez, Estado de México, 18 de septiembre.- A las 23:07 horas de este miércoles ingresó al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, tras un traslado desde Paraguay que se prolongó 33 horas.
El exfuncionario, señalado como presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión.
El operativo de traslado estuvo integrado por un convoy de 15 vehículos de la FGR, Guardia Nacional y Ejército.
Bermúdez Requena viajaba en un vehículo blindado color gris, conocido como “Rhino”, de la Agencia de Investigación Criminal, que encabezaba la caravana compuesta por 13 camionetas y dos unidades de apoyo.
Una vez dentro del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, en el municipio de Almoloya de Juárez, el exjefe policiaco será sometido a exámenes médicos de rutina, así como a evaluaciones para determinar su estado de salud y nivel de peligrosidad.
Posteriormente, será ingresado de manera formal al área correspondiente.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Bermúdez Requena comparecerá mañana por videoconferencia ante el juez de Control de la Región Nueve de Centro, Tabasco, quien emitió la orden de captura dentro de la causa penal 213/2025.
Será dicha autoridad la que determine su situación jurídica.
Bermúdez Requena fue designado titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno del morenista Adán Augusto López Hernández.

