México, 19 de mayo de 2022.- Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, rechazó que la inflación esté fuera de control.
Aunque, reconoció que hay preocupación.
Señaló que desde el Banco de México están haciendo el trabajo para contenerla y de ser el caso actuarán con contundencia.
«No la inflación no está ni mucho menos fuera de control, la inflación está en un rango razonable considerando los factores internacionales, incluso por debajo de otros países que están sufriendo los mismos choques. No fuera de control no está, eso es muy importante que todo mundo lo tenga claro».
Dijo que elevar la tasa de interés interbancaria a un día de 50 a 75 puntos base no está fuera de discusión, estarán vigilantes de los indicadores, también monitoreando lo que hace la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Al ser cuestionado sobre los efectos del Paquete contra la Inflación y la Carestía que lanzó el gobierno federal y los empresarios el 4 de mayo pasado, el subgobernador del Banco Central manifestó que puede ayudar, pero no es la solución.
Recordó que las presiones inflacionarias están ocurriendo a nivel global y no es fácil incidir en ello.
Actualmente la inflación en México se ubica en 7.68 por ciento, nivel no visto desde enero de 2001.