México, 9 de octubre.- La inflación en México registró un repunte durante septiembre, al ubicarse en 3.76 por ciento anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte mensual del organismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 141.197 puntos, lo que representó un incremento de 0.23 por ciento respecto a agosto.
En comparación, durante el mismo mes de 2024 la inflación mensual fue de 0.05 por ciento y la anual se situó en 4.58 por ciento, detalló el Inegi en su comunicado.
El índice de precios subyacente, que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles —como energéticos o productos agropecuarios—, aumentó 0.33 por ciento a tasa mensual y 4.28 por ciento anual.
Dentro de este componente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.34 por ciento, mientras que los servicios avanzaron 0.32 por ciento.
En tanto, el índice no subyacente —que incluye productos agropecuarios y energéticos— registró una disminución mensual de 0.10 por ciento.
Al interior de este rubro, los productos agropecuarios bajaron 0.14 por ciento, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.06 por ciento.

