México, 28 de julio.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por un total de 6.3 millones de pesos a 177 candidaturas ganadoras en la reciente elección judicial, tanto a nivel federal como local, por haber aparecido en acordeones físicos y digitales durante la jornada electoral.
Las sanciones alcanzan a candidaturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal de Disciplina Judicial, la Sala Superior del Tribunal Electoral, además de integrantes de Salas Regionales, Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito.
Con una votación dividida de seis consejeros a favor y cinco en contra, el INE también aprobó amonestar públicamente a las candidaturas que aparecieron en los acordeones pero que no resultaron electas, descartando aplicarles una multa equivalente al 5% del tope de gastos de campaña, como se había propuesto inicialmente.
Para determinar las sanciones económicas, el instituto tomó como base el 10% del tope de gastos de cada elección y realizó un análisis individual de la capacidad económica de cada persona sancionada, lo que generó multas variables, incluso entre candidaturas del mismo cargo.
El INE aclaró que, en caso de que alguna persona acumule más de una sanción que supere su capacidad económica, podrá pagar en plazos definidos por la Unidad Técnica de Fiscalización.
Si no se cubren los montos, estos serán enviados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para su cobro.
La totalidad de la nueva integración de la Suprema Corte recibió doble sanción, tanto por aparecer en acordeones físicos como en digitales.
Las multas más altas fueron impuestas a:
• Loretta Ortiz: 255 mil 017 pesos
• Yasmín Esquivel: 190 mil 980 pesos
• Irene Herrerías: 138 mil 030 pesos
• María Estela Ríos: 125 mil 811 pesos
• Giovanni Figueroa: 94 mil 358 pesos
• Lenia Batres: 89 mil 380 pesos
• Arístides Guerrero: 80 mil 555 pesos
• Hugo Aguilar (futuro presidente de la Corte): 79 mil 424 pesos
• Irving Espinosa Betanzo: 79 mil 198 pesos
Durante la sesión, la consejera presidenta Guadalupe Taddei manifestó su desacuerdo con las sanciones económicas, al considerar que no están debidamente justificadas.
Anticipó que las multas podrían ser revocadas por el Tribunal Electoral, al tratarse de medidas desproporcionadas, según su criterio.

