México, 12 de julio.- El general Miguel Ángel López, comandante de la 30 Zona Militar, confirmó que desde el pasado 14 de febrero existe una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el gobierno de Tabasco durante el sexenio anterior.
En entrevista con una radiodifusora local, el mando castrense reveló que, según registros oficiales, Bermúdez Requena abandonó el país el mismo día en que se giró la orden judicial en su contra.
El exfuncionario habría partido desde la ciudad de Mérida, Yucatán, con destino a Panamá.
El militar también señaló que Bermúdez Requena forma parte del grupo delictivo conocido como “La Barredora”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país.
Bermúdez fue designado como secretario de Seguridad por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, y permaneció en el cargo durante el periodo del Ejecutivo interino, Carlos Manuel Merino Campos, hasta la conclusión del sexenio anterior.
El general López apuntó que al asumir la administración de seguridad este año, las fuerzas armadas y civiles se encontraron con un “modelo de impunidad”, ya que pese a estar plenamente identificados, los líderes criminales en la entidad no contaban con órdenes de aprehensión vigentes.
Destacó que esta situación ha cambiado gracias al trabajo coordinado de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Inmediata de Tabasco (FIRT)-Olmeca, integrada por elementos de la SSPC estatal, el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.

