México, 1 de junio.- Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, declaró que este domingo México protagoniza un momento sin precedentes en su vida democrática al celebrar una jornada electoral histórica, por primera vez, los ciudadanos elegirán mediante voto directo a las personas que integrarán el Poder Judicial de la Federación.
Durante un mensaje a la ciudadanía para dar inicio a la jornada electoral de este día, Taddei Zavala, subrayó la trascendencia de esta elección al señalar que se trata de un acto que amplía el compromiso democrático del país y consolida el papel del poder ciudadano en la transformación institucional.
“Hoy no solo elegimos personas, elegiremos el tipo de justicia que queremos para nuestro país. Cada boleta depositada en las urnas es un acto de confianza en que nuestras instituciones pueden y deben servir mejor a la ciudadanía.
“El INE cumple y en este día tenemos en nuestras manos una decisión histórica, porque votar es construir justicia, es fortalecer nuestras instituciones, es pensar que el México que queremos para nuestros hijas e hijos está al alcance de acudir a una casilla el día de hoy”, señaló.
La consejera presidenta destacó que el proceso electoral extraordinario para designar jueces, magistrados y ministros ha sido un reto inédito para el INE.
En apenas ocho meses, la institución diseñó una ruta crítica que incluyó protocolos nuevos, capacitación especializada y la implementación de seis modelos distintos de boletas para garantizar una elección transparente y organizada.
Además, se habilitaron módulos itinerantes en zonas de difícil acceso como la Sierra Lacandona y la Sierra Tarahumara, así como un marco geográfico y jurídico especial para este proceso.
Más de 775 mil funcionarios de casilla han sido capacitados para participar en esta jornada, lo que representa, según Taddei, un “andamiaje nacional colectivo” que refleja la fortaleza cívica de la ciudadanía mexicana.
La titular del INE hizo un llamado final a ejercer el voto con convicción:
“Salgamos a votar con la certeza de que la justicia también se construye desde las urnas. Hoy, sin duda, la inmensa fuerza de la sociedad mexicana se expresará en las urnas”.

