Saltillo/Ramos Arizpe, Coahuila, 7 de julio.- En un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con autoridades locales, fueron asegurados 129 carrotanques que contenían más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo de presunta procedencia ilícita.
Los operativos se realizaron de manera simultánea en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, en el estado de Coahuila, y derivaron en el mayor aseguramiento de hidrocarburos en lo que va de la presente administración federal.
De acuerdo con las autoridades, la magnitud del aseguramiento representa un duro golpe al tráfico ilegal de combustibles, una actividad vinculada a redes del crimen organizado que afectan gravemente a la economía nacional y al medio ambiente.
El combustible y los carrotanques asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.
Las autoridades no detallaron aún si hubo personas detenidas, pero confirmaron que las acciones fueron resultado de trabajos de inteligencia y vigilancia en puntos estratégicos de almacenamiento y distribución.
Este decomiso forma parte del plan nacional para el combate al robo de hidrocarburos, que desde 2018 ha sido una de las prioridades del gobierno de México.
La Sedena y la Guardia Nacional reiteraron su compromiso de seguir colaborando de manera estrecha con las fiscalías y autoridades estatales para frenar estas prácticas delictivas.

