Asunción, Paraguay, 13 de septiembre. – Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, permanecerá en prisión preventiva en Paraguay, donde además inició el periodo de extradición de 60 días tras negarse a la extradición voluntaria.
Según reportó el medio local ABC, la decisión fue comunicada a través de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, que notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que envíe el exhorto de extradición a México.
El juez de garantías Osmar Legal dictó la medida cautelar de prisión preventiva, que deberá cumplirse en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
La audiencia del exfuncionario mexicano comenzó después de las 17:00 horas del sábado ante el juez penal de garantías especializado en crimen organizado.
Por motivos de seguridad, las autoridades reforzaron el resguardo del lugar donde Bermúdez Requena permanecerá recluido.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, celebró la detención en su cuenta de la red social X, describiendo al detenido como “uno de los capos más buscados de México” y calificando la acción como “un golpe contundente al crimen organizado transnacional”.
Peña destacó además la colaboración de las autoridades mexicanas en el operativo que derivó en su captura.
Con esta medida, se espera que en las próximas semanas se definan los pasos legales para su traslado a México, donde enfrentará investigaciones por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

