México, 30 de junio de 2021.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un presunto daño al erario de 588 millones 840 mil pesos.
Esta cifra se desprende de 125 auditorías a diversas secretarías, empresas del Estado y programas federales.
Este miércoles, la ASF hizo a la Cámara de Diputados la primera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2020 del gobierno federal.
De este monto, 466.24 millones, equivalentes a 79.8 por ciento del total, están pendientes por aclarar su destino o, en su caso, ser reintegrados a las arcas del gobierno.
Únicamente 122.59 millones de pesos fueron comprobados en el transcurso de las revisiones de la ASF.
Prácticamente la mitad del monto total por comprobar corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De acuerdo con las 11 auditorías que le practicaron, 283.72 millones tuvieron observaciones por daños o perjuicios. Sólo 5.48 millones de esa cantidad han sido comprobados y reintegrados. El resto está pendiente de aclaración.
Otras dependencias auditadas y cuyos resultados fueron dados a conocer en esta primera entrega, fueron las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación, así como las empresas estatales Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).