Tecámac, Estado de México, 10 de agosto.- Durante el mes de julio, la Guardia Civil de Tecámac logró impedir el despojo de 10 viviendas en distintos fraccionamientos y conjuntos urbanos del municipio, auxiliando a sus propietarios para evitar que sus inmuebles fueran invadidos.
Estas acciones forman parte del Programa Especializado en la Prevención y Protección de la Propiedad Inmobiliaria, que desde 2024 ha permitido recuperar un total de 110 inmuebles en la localidad.
Bajo la dirección de la presidenta municipal, Rosi Wong Romero, diversas áreas de la administración local —como Protección Civil, ODAPAS, Tesorería, Catastro y Desarrollo Urbano y Vivienda— colaboran para combatir el delito de despojo y apoyar a los afectados.
En lo que va del año, el Centro de Mando de Tecámac ha recibido 126 reportes por posibles allanamientos de morada, activando en cada caso el protocolo de actuación correspondiente. Gracias a estas intervenciones, se han detenido a 32 personas relacionadas con estos ilícitos.
Durante los primeros siete meses de 2025 se han recuperado 99 inmuebles, de los cuales 10 corresponden solo al mes de julio, que han sido restituidos a sus legítimos propietarios una vez que acreditan la propiedad y están al corriente en el pago de sus contribuciones.
Los fraccionamientos y colonias con mayor número de casas recuperadas son:
- Valle de San Pedro (43)
- Los Héroes Tecámac, secciones Bosques (11), Jardines (9) y Sexta Sección (7)
- Sierra Hermosa (6)
- Rancho La Capilla (5)
- Los Héroes Tecámac II, sección Flores (4)
- Ojo de Agua (3)
- Villa del Real (2)
Estas acciones refuerzan el compromiso del gobierno municipal de Tecámac para garantizar la seguridad y proteger la propiedad de sus habitantes.

