México, 2 de junio.- El gobierno de México sostuvo este lunes una nueva mesa de diálogo con líderes magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin que se reportaran avances sustanciales en la negociación.
Las autoridades reiteraron propuestas económicas “con base en la máxima posibilidad financiera del Estado”, mientras los docentes manifestaron su inconformidad y señalaron una “actitud cerrada” por parte del gobierno federal.
A través de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Ejecutivo Federal llamó a los maestros a instalar mesas de trabajo, mantener un diálogo respetuoso y regresar a las aulas para concluir sin contratiempos el ciclo escolar 2024-2025.
Sin embargo, tras 18 días de plantón en el Zócalo capitalino, los representantes de la CNTE consideraron que no ha habido avances significativos.
Denunciaron que las propuestas entregadas por el gobierno no atienden de fondo sus exigencias laborales, salariales y de pensiones.
En una tarjeta informativa, el gobierno señaló que la tercera respuesta a su pliego petitorio, entregada el pasado 28 de mayo, representa una oferta definitiva.
Destacó, entre otros puntos, una reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 que buscaría revertir el aumento en la edad de jubilación, con un esquema descendente hasta alcanzar los 55 años para hombres y 53 para mujeres en 2034. Esta medida implicaría un esfuerzo financiero de más de 93 mil millones de pesos en los próximos años.
Asimismo, se informó de un incremento salarial del 9 por ciento retroactivo a enero y un 10 por ciento adicional a partir de septiembre, lo que significará una erogación superior a los 38 mil millones de pesos en 2025.
Según el comunicado oficial, este sería el segundo mayor aumento salarial en cuatro décadas.
Pese a estos anuncios, los maestros consideran que las propuestas son “imprecisas, demagógicas e insuficientes” y reiteraron su exigencia de una audiencia directa con la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria ha descartado reunirse personalmente con la CNTE y ha delegado las negociaciones a las dependencias federales correspondientes.
El gobierno también propuso instalar un Colectivo Interdisciplinario para seguir explorando reformas al sistema de pensiones y abrir una mesa de trabajo que defina la eventual desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), a través de consultas en cada escuela.
Mientras el diálogo continúa sin acuerdos concretos, el magisterio disidente mantiene su protesta en el centro de la capital, y el regreso a clases aún está en suspenso.

