México, 23 de septiembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum que la Secretaría de Energía, a través de sus dependencias, reforzará los controles sobre el transporte y distribución de combustibles, incluyendo gas LP, gasolina y diésel, con la participación de Pemex, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y otras autoridades.
En conferencia, Sheinbaum informó que se está considerando la instalación de puestos de control estratégicos donde laboratorios móviles de Pemex y ASEA puedan verificar la naturaleza de los cargamentos, ya sean ferrotanques, pipas o barcos, para determinar si transportan nafta, gasolina o diésel.
“De hecho ya se está haciendo, la próxima semana viene Luz Elena González (secretaría de Energía) para informar sobre el proceso y las nuevas normatividades”, explicó.
Añadió que hoy mismo se revisarán nuevas normas para el transporte de gas LP, tras la explosión de una pipa de gas ocurrida el 10 de septiembre pasado en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa.
El proceso incluye trazabilidad de los combustibles, filtros instalados con la Guardia Nacional en los que participa ASEA, y revisiones a gasolineras con el apoyo de Profeco.
El objetivo es garantizar la seguridad en el transporte de combustibles y prevenir incidentes similares.

