México, 13 de mayo.- Julio Berdegué, secretario de Agricultura, anunció la implementación de un plan de acción, que incluye un barrido desde el Golfo de México al Océano Pacífico para detener la plaga del gusano barrenador, que afecta al ganado que se exporta a Estados Unidos.
El funcionario recordó que el gobierno mexicano logró un acuerdo con las autoridades estadounidenses para suspender por 15 días, la exportación de ganado hacia ese país, luego del anuncio de un inminente cierre fronterizo.
El titular de Agricultura, dijo que durante este periodo, el gobierno mexicano implementará un plan de acción que incluye un barrido completo desde el Golfo de México hasta el Pacífico, abarcando estados como Veracruz, Oaxaca y el sur de Guerrero.
“Acordamos una serie de medidas que ya están en implementación, reforzar la movilización, el control a la movilización del ganado. Vamos a hacer un barrido desde el Golfo de México hasta el Pacífico, a la altura de Veracruz hasta llegar a Oaxaca y sur de Guerrero, visitando el 100 por ciento de los ranchos e inspeccionar”, adelantó.
Además, se han realizado acuerdos con gobernadores de estados exportadores y del sur del país, así como con asociaciones ganaderas, para reforzar los controles en la movilización de ganado.
También se mantiene una coordinación diaria con el Servicio de Inspección Sanitaria de Estados Unidos (AFIS, por sus siglas en inglés).
Berdegué insistió en la necesidad de abrir la planta de producción de moscas estériles en Chiapas, esencial para combatir la plaga que preocupa a ambos países.
“Ellos son los que tienen las moscas estériles. Necesitamos su colaboración técnica”, subrayó, pidiendo el apoyo de las autoridades estadounidenses para ponerla en funcionamiento.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que la exportación de ganado se reanudará en 15 días.
Aunque reconoció que hay una afectación económica para los productores, explicó que las pérdidas podrían ser compensadas con las exportaciones posteriores.
“El objetivo es que lo que no pudieron exportar en estos días lo hagan después. México está cumpliendo al 100 por ciento con lo acordado con Estados Unidos”, dijo Berdegué.

