México, 9 de noviembre.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que el gobierno de México reforzará de manera significativa la presencia institucional y operativa en Michoacán, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
A nombre del gobierno de México, García Harfuch expresó sus condolencias por el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, y aseguró que su muerte “nos indigna y nos compromete aún más con la justicia”.
Enfatizó que no habrá impunidad:
“No habrá impunidad. Quienes generan violencia, quienes cometen delitos, quienes dañan a las familias michoacanas y al pueblo de México, serán investigados, detenidos y llevados ante la ley”, advirtió.
Sostuvo que “el gobierno de México mantiene un compromiso firme con la seguridad de Michoacán y con el derecho de su gente a vivir en paz”, al destacar que por instrucción presidencial se incrementará la presencia de las instituciones de seguridad en todo el territorio michoacano, especialmente en las zonas con mayor incidencia delictiva.
García Harfuch explicó que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia contempla acciones inmediatas de fortalecimiento operativo, institucional y de inteligencia, con el objetivo de devolver la tranquilidad a la población.
“Desde el inicio de esta administración, la presidenta Claudia Sheinbaum nos instruyó a fortalecer la presencia de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad en todo el país. En Michoacán, esta instrucción se traducirá en más coordinación, más inteligencia, más judicialización y mayor presencia operativa”, señaló.
Como parte de este refuerzo, el secretario informó que se desplegarán efectivos adicionales de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Guardia Nacional y de la SSPC, en coordinación con autoridades estatales y municipales.
“La instrucción de la presidenta es actuar con firmeza, justicia y plena coordinación entre los tres órdenes de gobierno”, precisó.
El funcionario federal detalló que el plan contempla cuatro ejes de acción:
1. Atención a las causas que originan la violencia, mediante programas sociales y de prevención.
2. Consolidación de la Guardia Nacional y fortalecimiento policial: se trabajará en el fortalecimiento de la Policía Estatal (Guardia Civil) y de la Fiscalía General del Estado, con equipamiento, capacitación y acciones conjuntas supervisadas por el gobierno federal, para garantizar un servicio eficaz y honesto a la población.
3. Fortalecimiento de la inteligencia e investigación: se desplegarán recursos tecnológicos y unidades especializadas para combatir la extorsión y detener a los generadores de violencia.
Michoacán, recordó, fue el punto de partida de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que desde julio ha permitido detener a 180 personas.
Se implementará un protocolo homologado de atención, subsedes de la Unidad Antiextorsión, y se fortalecerá la capacitación de los operadores del 089, asignados exclusivamente a Michoacán.
4. Coordinación interinstitucional y presencia permanente: el Gabinete de Seguridad realizará visitas continuas a municipios del estado, comenzando por Uruapan, a solicitud de la presidenta municipal Grecia Quiroz , para evaluar la estrategia y garantizar seguridad a los sectores productivos, especialmente a productores de limón, aguacate y otros cultivos.
“La seguridad de Michoacán es una prioridad nacional que requiere del compromiso conjunto de todos los niveles de gobierno”, enfatizó García Harfuch, al asegurar que el gobierno de México no sólo mantendrá, sino que aumentará su presencia y capacidad operativa en el estado.
El titular de la SSPC concluyó señalando que el esfuerzo federal estará enfocado en recuperar la paz, fortalecer la confianza ciudadana y garantizar justicia, cumpliendo la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de construir un Michoacán en paz y con justicia para su gente.

