Tuxtla Gutiérrez, 20 de agosto.- El Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, y el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informaron sobre los avances de los operativos de seguridad y las investigaciones en la zona Sierra, a partir del inicio de la administración del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, el pasado 8 de diciembre.
En conferencia de prensa, Llaven Abarca aseguró que las familias que dejaron el ejido El Sabinalito, en Frontera Comalapa, para trasladarse hacia Guatemala lo hicieron de manera voluntaria y no por violencia, sino presuntamente por vínculos familiares o de parentesco con personas generadoras de violencia que cuentan con órdenes de aprehensión y que se encuentran en el vecino país.
“Gracias al despliegue y a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, hoy ninguna familia tiene motivos de violencia para desplazarse de manera forzada. Lo que se vivía hace un año, cuando la gente estaba sometida por interminables horas de violencia, es cosa del pasado. Hoy se puede transitar por la Sierra sin ningún problema porque hay presencia institucional. La paz y la tranquilidad de Chiapas están garantizadas”, afirmó.
El fiscal destacó que existen más de 50 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y que los principales generadores de violencia ya están identificados. Precisó que siete personas han sido detenidas, 127 se encuentran vinculadas a proceso y se han asegurado más de 78 vehículos, entre ellos unidades blindadas conocidas como “monstruos”, utilizados por un grupo delictivo denominado El Maíz.
Añadió que cuatro líderes de dicha organización cuentan con ficha roja de Interpol, y desde hace más de un mes México solicitó el apoyo de Guatemala para su localización y captura.
“Queremos reconocer el gran esfuerzo del Ejército mexicano y la Guardia Nacional; hay un despliegue muy importante en la región”, subrayó.
Por su parte, Aparicio Avendaño detalló que en la zona de la frontera operan más de mil 500 elementos del Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal.
Además, se realizan sobrevuelos diarios con un helicóptero artillado Black Hawk, operativos con tres drones de vigilancia armados y se mantienen tres puntos de atención ciudadana Kanan en Pacayal, Santa Teresa Llano Grande y El Sabinalito.
“No vamos a dar un paso atrás. El mensaje para el crimen organizado es que seguiremos con una presencia robusta; el gobernador está pendiente todos los días de los temas de seguridad, junto con el fiscal y la Mesa para la Paz, alineados a la estrategia federal”, concluyó.

