México, 1 de octubre.- La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que las lluvias del fin de semana pasado fueron las más intensas registradas en la capital en las últimas tres décadas, con un acumulado de 246 milímetros en septiembre, 82 por ciento arriba del promedio histórico.
Las precipitaciones dejaron más de 3 mil 500 viviendas afectadas, principalmente en Iztapalapa y Tláhuac.
Brugada Molina detalló que la emergencia movilizó a más de 4 mil 500 servidores públicos de los tres niveles de gobierno, quienes lograron desalojar en menos de 24 horas el 90 por ciento del agua acumulada en calles y viviendas.
Las colonias más afectadas fueron Ejército de Oriente, Vicente Guerrero, Peñón, Santa María Tahuacán y Quetzalcóatl en Iztapalapa, así como San José, La Conchita y La Nopalera en Tláhuac.
En algunas zonas el agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura.
“Informamos que se van a destinar más de 100 millones de pesos que entre el gobierno federal y la Ciudad de México estaremos atendiendo este primer momento con este apoyo inicial, que el día de hoy empieza su distribución de apoyo directo a la población. La gente perdió lo básico, estufas, refrigeradores, camas, etcétera. Entonces, a partir de hoy estaremos haciendo la entrega directa a las personas que fueron afectadas”, afirmó la mandataria, al tiempo que adelantó que también se activará el seguro contratado por la ciudad.
Reconoció la participación de las alcaldesas Berenice Hernández (Tláhuac) y Aleida Alavés (Iztapalapa), así como la coordinación con el gobierno federal.
“Ningún damnificado quedará fuera de los apoyos”, subrayó.
La jefa de Gobierno advirtió que, para evitar que episodios como este se repitan, se trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un plan metropolitano de infraestructura, que incluye obras en la zona de La Concordia-La Paz y Ermita Zaragoza, además de 50 proyectos en distintos puntos de la capital con una inversión de 4 mil 364 millones de pesos.
“Estamos diseñando una estrategia integral, con vasos reguladores y reforzamiento de tuberías, porque no podemos permitir que las lluvias sigan rebasando la infraestructura en la zona oriente”, dijo.
Reiteró que la prioridad es atender de manera inmediata a los damnificados y al mismo tiempo reforzar las obras de mitigación.
“Las y los capitalinos no están solos. Sus tres niveles de gobierno están aquí para apoyarlos”, concluyó.

