Guanajuato, Guanajuato, 11 de agosto.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, expresó su rechazo y condena al ataque con pirotecnia que provocó la muerte de un gato en el municipio de Pénjamo, hecho que calificó como un acto de crueldad animal intolerable.
En un mensaje público, García Muñoz Ledo aseguró que su administración no permitirá ni será tolerante ante casos de maltrato animal.
“Estaremos actuando con todo el peso de la ley. Estos no son actos aislados, ni graciosos, ni que debamos dejar pasar. Por el contrario, deben tener el castigo que merecen y, sobre todo, erradicar este tipo de violencias en una sociedad que busca construir la paz”, declaró.
La mandataria informó que la Fiscalía General del Estado ya inició una carpeta de investigación para esclarecer el caso y dar con los responsables, señalando que el proceso llegará “hasta las últimas consecuencias”.
El hecho fue denunciado públicamente por la asociación Gaticos AC de León, que a través de redes sociales dio a conocer que el animal habría sido atacado con pirotecnia como una supuesta “práctica educativa”.
De acuerdo con la publicación, el ataque habría sido perpetrado presuntamente por estudiantes de la carrera de Criminología de una universidad privada.
La organización exigió justicia y un castigo ejemplar para los responsables, al considerar que este tipo de actos no sólo atentan contra la vida animal, sino que también reflejan patrones de violencia que deben ser erradicados.
La gobernadora reiteró que se mantendrá informada a la ciudadanía sobre el avance de las investigaciones y que este tipo de hechos “no tienen cabida” en Guanajuato.

