México, 19 de marzo.- Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), confirmó que en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, el lugar se encontraron restos.
“No hay todavía un dictamen concluyente en ese sentido (sobre si fueron quemados). Sí encontraron restos, eso es muy importante, sí encontraron una serie de osamentas, pequeños trozos de osamenta. El dictamen que nos hace llegar la fiscalía del estado no nos garantiza la credibilidad y las características específicas de esos restos óseos, pero de que los encontraron, los encontraron, eso lo puedo decir”, declaró el fiscal.
“Sí hay restos humanos, pero no están todavía definidos técnicamente para lo que se necesita establecer un peritaje de esa manera”, dijo.
Indicó que la Fiscalía General de la República tomará el control de la investigación “a partir del momento en que nos terminen de entregar todo lo que les hemos solicitado”.
Por otra parte, acusó omisiones de las autoridades de Jalisco en torno al caso del rancho Izaguirre.
Ante la cantidad de irregularidades encontradas en el caso Teuchitlán, Gertz Manero solicitó a las autoridades de Jalisco que, con carácter de urgente, “hagan entrega a la FGR de sus peritajes definitivos y de todas sus actuaciones vinculadas con este caso a fin de que esta institución establezca lo procedente”.
Estas fueron las omisiones enlistadas por Gertz Manero:
Las diligencias ministeriales del fuero común que se hicieron en este caso en septiembre y octubre del año pasado, pues acusó, no realizaron el rastreo de indicios o huellas de los hechos.
No se cumplió con el debido registro e identificación de todo lo hallazgo, sobre todo lo que hace a las prendas de vestir y calzado abandonadas en ese sitio.
No se procesaron debidamente los vehículos encontrados, de los cuales tres ya han sido robados.
No se dio intervención inmediata a la FGR por los delitos de posesión y utilización de armas de fuego de alto calibre y por delincuencia organizada.
No se realizó la inspección total y exhaustiva del lugar.
No se ordenó la inmediata identificación de las huellas dactilares que ahí se encontraron.
Seis meses después los servicios periciales de Jalisco aún no cuentan con un dictamen definitivo en donde se establezca con precisión la antigüedad e identidad de los restos encontrados.
Tampoco se cuenta con análisis físicos y químicos que en forma directa vinculen a diversas zanjas con la posibilidad de actividades crematorias que debieron a estar sometidas a temperaturas de entre 800 y mil grados, los cual es una muestra de pruebas que tienen que estar periciadas en ese momento.
No se han establecido con toda precisión los vínculos, encubrimientos y coparticipaciones de autoridades locales con cárteles delictivos que operan en esa región, a pesar de que personas secuestradas en dicho inmueble ya lo declararon.
No se le dio seguimiento cabal a la declaración de una de las víctimas de que las prendas que ahí se encontraron era de las personas que los delincuentes habían reclutado y adiestraban en ese sito.
El inmueble quedó en estado de abandono y sin ninguna protección a pesar de que estaba asegurado por el Ministerio Público local.
Tampoco se identificaron los antecedentes ni la propiedad del inmueble.
No se tomó al declaración del presidente municipal, del secretario general y del secretario de Seguridad Pública de Teuchitlán respecto a sus obligaciones de prevención del delito.
No se levantaron las actuaciones testimoniales de los vecinos ni de las personas vinculadas.

