México, 3 de noviembre.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este lunes que no existen indicios de que los elementos de la policía municipal que formaban parte del equipo de seguridad del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, tengan vínculos con la delincuencia organizada.
Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch detalló que, de acuerdo con las primeras investigaciones, uno de los propios escoltas del edil fue quien abatió al agresor que perpetró el ataque durante una celebración pública del Día de Muertos.
“Al momento no se tiene ningún indicio de que el grupo cercano de la policía municipal que cuidaba al alcalde tenga vínculo con la delincuencia organizada. De hecho, fue uno de los propios escoltas quien privó de la vida al atacante”, precisó el titular de la SSPC.
El funcionario explicó que los policías municipales formaban parte del círculo primario de seguridad del alcalde y que todos ellos han rendido declaración ante las autoridades competentes.
Subrayó que la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Fiscalía General de la República (FGR) trabajan de manera coordinada para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
García Harfuch confirmó que ya se obtuvieron grabaciones de distintos negocios y cámaras ubicadas en la Plaza Central de Uruapan, donde ocurrió el ataque.
“Tenemos imágenes del agresor antes del evento y de otras personas que estamos analizando. Estamos trabajando con ese material”, explicó.
El secretario también anunció que, por instrucción de la presidenta Sheinbaum, se reforzarán las operaciones de seguridad en Michoacán, especialmente en las zonas donde se ha identificado una alta incidencia de delitos como la extorsión.
“Por supuesto que se va a reforzar la seguridad. Tenemos desde hace meses varias operaciones en curso en Michoacán. Lamentablemente hemos perdido vidas de militares y compañeros de la Secretaría en enfrentamientos con estos grupos, pero vamos a continuar”, aseguró.
Añadió que la Estrategia Nacional Antiextorsión ha permitido la detención de integrantes de grupos criminales en la entidad, y que el gobierno federal mantendrá el enfoque en la investigación e inteligencia, más que en el uso de la fuerza.
“Lo que necesitamos es ubicar a los delincuentes para hacer detenciones con operativos muy claros, como lo hemos venido haciendo. Vamos a reforzar siempre la seguridad en Michoacán”, sostuvo.
El titular de la SSPC señaló que el operativo incluye la coordinación permanente con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, además de un reforzamiento de agentes de investigación en la entidad.
Respecto a los disturbios ocurridos el domingo en el Palacio de Gobierno de Michoacán, donde se reportaron enfrentamientos y presuntos abusos de fuerza por parte de elementos estatales, García Harfuch aclaró que ese caso es competencia de la Fiscalía estatal, aunque el gobierno federal está dispuesto a colaborar.
“Sabemos que lo tiene la Fiscalía de Michoacán, pero si requieren apoyo, por supuesto lo proporcionaremos”, indicó.
Concluyó reiterando el compromiso del gobierno federal de garantizar justicia por el asesinato del alcalde Carlos Manzo, y de no permitir la impunidad frente a los hechos de violencia registrados en Michoacán.

