México, 12 de agosto.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que Sinaloa registra una disminución sostenida en los homicidios dolosos durante el último mes, luego del despliegue reforzado de fuerzas federales en la entidad.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que, aunque el pasado domingo se reportó un repunte debido a dos hechos violentos —un enfrentamiento en Concordia con ocho muertos y otro ataque en Navolato con cuatro víctimas—, en general la cifra diaria se ha reducido a uno o dos homicidios, por debajo de los niveles observados en meses anteriores.
“Si nosotros revisamos la cantidad o la cifra de homicidios en Culiacán que hay en el último mes, es mucho más baja a los últimos dos meses. Sabemos que no es todavía la situación que queremos, pero vamos a estar de manera permanente yendo, como hemos estado yendo con el Gabinete de Seguridad, por instrucciones de la presidenta, hasta que la situación se restablezca por completo”, declaró García Harfuch.
García Harfuch recordó que octubre de 2024 fue el mes más violento del estado, con 184 homicidios, y que tras un incremento en noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó en diciembre un segundo reforzamiento de seguridad, lo que permitió una baja continua durante cinco meses, hasta abril.
El repunte registrado en mayo y junio se debió a la muerte de un líder criminal identificado como “El 27” y a la fragmentación de un grupo delictivo, pero en julio la tendencia volvió a la baja gracias a operativos conjuntos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la SSPC.

