Xalapa, Veracruz, 11 de agosto.– La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que la muerte de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada de 62 años, que conducía un taxi y fue obligada por un grupo del crimen organizado a grabar un video de amenazas contra otros taxistas, ocurrió por “agresión, tortura y violencia ejercida durante su cautiverio” el pasado 18 de julio.
La fiscal Verónica Hernández Giadans precisó que cuatro personas identificadas como Octavio “N”, Jeana Paola “N”, Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N” permanecen en prisión preventiva oficiosa, mientras continúan las investigaciones para ubicar a otros posibles implicados.
De acuerdo con la funcionaria, los detenidos fueron aprehendidos inicialmente por delitos contra las instituciones y contra la salud, pero posteriormente se les imputó el delito de secuestro agravado.
“En el tema de la maestra Irma llevamos avances considerables; ha habido otros detenidos en la zona norte en este esfuerzo que se ha hecho con las fuerzas federales, estatales y la fiscalía del estado, que están siendo investigados por su presunta participación”, señaló en conferencia de prensa.
Hernández Giadans aseguró que se ha mantenido comunicación constante con la familia de la víctima, desde la localización de su cuerpo sin vida —ocurrida seis días después de su secuestro— hasta las recientes imputaciones judiciales.
Antes de este pronunciamiento, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, había declarado que la causa de muerte fue un infarto derivado de las agresiones y golpes sufridos durante el secuestro, versión que respaldó el médico forense José Eduardo Márquez, responsable de la autopsia.

