Sharm el Sheij, Egipto, 13 de octubre de 2025.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con los jefes de Estado de Egipto, Abdelfatah al Sisi; Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, firmaron este lunes en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij el acuerdo que pone fin a dos años de guerra en la Franja de Gaza.
Ante una mesa principal y con una treintena de líderes mundiales como testigos —entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez—, los cuatro mandatarios rubricaron el documento que sella el denominado Plan Trump para la Paz en Gaza, con el que se da por concluido el conflicto iniciado el 7 de octubre de 2023.
“Fue un gran obstáculo, pero todo salió tan bien que nadie podía creer que estuviéramos aquí, certificando y terminando todo, y todos estuvieran contentos. Nunca antes había visto tanta felicidad”, declaró Trump tras la firma, acompañado de los líderes de Egipto, Qatar y Turquía.
El presidente estadounidense, que ha promovido su regreso a la política internacional con esta mediación, aseguró que ha cerrado numerosos acuerdos en el pasado, pero calificó este como el más trascendente.
“He escuchado durante años que este es el acuerdo más importante. Es el más grande y complejo, y también el que podría haber provocado problemas tremendos, como la Tercera Guerra Mundial”, afirmó.
“La Tercera Guerra Mundial comenzaría en Oriente Medio, y eso no va a ocurrir. De hecho, no queremos que comience en ningún lugar, pero no va a ocurrir”, insistió el mandatario republicano, quien aprovechó para agradecer a sus homólogos por su participación.
Trump explicó que el documento firmado “detalla muchas normas y regulaciones” y lo describió como “muy completo”.
Recordó que a lo largo de las décadas se han suscrito numerosos acuerdos de paz en la región, pero consideró que este es el definitivo.
“Finalmente, después de, supongo, tres mil años —he oído hablar de tres mil a 500 años—, pero sea lo que sea, es mucho. Este fue el único. Fue el más grande de todos, y francamente, pensé que probablemente sería el más difícil, y quizás en muchos sentidos lo fue, pero teníamos mucho talento”, expresó.
Durante la ceremonia, Trump se deshizo en elogios hacia Al Sisi, Al Thani y Erdogan, a quienes calificó como “los líderes más grandes, los más poderosos, los más ricos”.
El acto marca el cierre formal de un conflicto que, según estimaciones de organismos internacionales, dejó decenas de miles de víctimas y una devastación humanitaria sin precedentes en Gaza.

