México, 12 de noviembre de 2020.- Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa de ley que envió a la Cámara de Diputados, para prohibir la subcontratación u outsourcing.
Previo a la firma, López Obrador declaró que el outsourcing es un mecanismo en el que «no se reconoce el aguinaldo, ni utilidades, por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas sus trámites y compromisos, pero se descompuso, se echó a perder. Y eso lo notamos ahora en la pandemia con el despido de miles de trabajadores. Estoy seguro que los legisladores podrán analizar esta propuesta y aprobarse pronto”.
Según la Secretaría del Trabajo en México hay 4 millones 600 mil trabajadores en esquemas de subcontratación.
De acuerdo con el gobierno el outsourcing se emplea, sobre todo, en la industria manufacturera y de servicios.
Se anunció la creación de un grupo de coordinación integrado por la Secretaría del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para detectar abusos de empresas.
La iniciativa firmada por el presidente crea un padrón público de trabajadores que se encuentran en condiciones de subcontratación.
El presidente dijo que con esta iniciativa se pondrá orden en todo lo relacionado con la subcontratación o outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y, sobre todo, que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales.
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, dijo que la iniciativa consiste en regular tres figuras: subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas y, las agencias de colocación.