25 de septiembre.- Un águila, un alce y un jaguar son los protagonistas de la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se celebrará en Norteamérica. Clutch, Maple y Zayu fueron presentados oficialmente por el máximo organismo del futbol como las nuevas mascotas del torneo, que por primera vez se disputará en tres países: México, Estados Unidos y Canadá.
La FIFA explicó que cada animal representa un símbolo característico de las naciones anfitrionas: Clutch es un águila calva, emblema estadounidense; Maple, un alce inspirado en la fauna canadiense y cuyo nombre hace referencia al árbol nacional de ese país; y Zayu, un jaguar que evoca la riqueza cultural y natural de México, además de que su nombre significa “unidad”, “fortaleza” y “alegría” en lenguas del sur del país.
“Maple, Zayu y Clutch transmiten alegría, emoción y ese espíritu de unión que define a la Copa Mundial de la FIFA”, declaró Gianni Infantino, presidente del organismo. “Estas tres mascotas son un elemento esencial del ambiente festivo que estamos creando para este histórico torneo, y estoy convencido de que se ganarán el cariño de los aficionados de Norteamérica y del mundo entero”.
El dirigente adelantó que las mascotas tendrán presencia no solo en estadios y productos oficiales, sino también en camisetas, videojuegos y en actividades con jugadores y aficionados.
Con esta presentación, el Mundial 2026 se convierte en la séptima edición en la que la mascota oficial está representada por un animal. Clutch será la segunda ave mundialista después de Footix en Francia 1998; Zayu, el cuarto felino tras Willie (Inglaterra 1966), Goleo VI (Alemania 2006) y Zakumi (Sudáfrica 2010); y Maple pasará a la historia como el primer alce en participar en esta tradición futbolera.

