México, 2 de julio de 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR) mediante la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino de manera legal conversaciones telefónicas que revelaron un soborno de varios millones de pesos a funcionarios de un Juzgado de Distrito, para dejar en libertad a José Ángel Casarrubias Salgado, «El Mochomo».
En tanto, un juez federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en la Ciudad de México, arraigó por 40 días a «El Mochomo», presunto líder de la organización «Guerreros Unidos», para ser investigados por delitos no relacionados con el caso Iguala.
«El Mochomo» fue trasladado al Centro de Investigaciones Federales de FGR, ubicado en la colonia Doctores.
Mediante un comunicado la FGR informó que:
«La SEIDO, dependiente de la FGR, tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel «C».
También informó que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, comunicó que a la Fiscalía el inicio de una investigación por los hechos señalados.
Este miércoles, María del Socorro Castillo Sánchez, jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, decretó la libertad por falta de elementos a «El Mochomo» por el caso de delincuencia organizada que le fue imputado tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sin embargo, la FGR aclaró que este juzgado resolvió dejar en libertad a «El Mochomo», luego que desechó el valor de 21 pruebas presentadas y que habían sido admitidas en 2014.
De inmediato la FGR apeló la decisión de la jueza.
El pasado 24 de junio, la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvo a Casarrubias Salgado en Metepec, estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión obsequiada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, por la comisión de delitos de delincuencia organizada.
La FGR adelantó que de acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se solicitará una nueva orden de aprehensión contra «El Mochomo».