México, 26 de agosto.- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, aseguró que su patrimonio es legítimo y retó a la oposición y a medios de comunicación a presentar pruebas sobre los señalamientos que lo vinculan con un financiamiento ilícito.
Al mismo tiempo, garantizó que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde respaldarán en bloque la reforma electoral que se discutirá en el próximo periodo legislativo.
Durante un encuentro con medios, Fernández Noroña respondió a versiones que cuestionan la compra de una vivienda en Tepoztlán, Morelos, con valor de 12 millones de pesos.
Al respecto, señaló que la adquirió a crédito con los ingresos de su labor como senador y su canal de YouTube, y subrayó que es un bien de clase media.
“Mucho me extrañaba que no hubieran sacado algo al respecto. Con mi ingreso como senador y mi ingreso YouTube, yo estoy pagando un crédito, es una casa que compré a crédito. (…) Yo he publicado, he hecho videos de la casa, la he mostrado, cualquiera que se meta a mis redes conoce la casa, su dimensión, puedo pagarla, la estoy pagando. (…)
“Mucho hemos trabajado para tener lo que tenemos política y personalmente, como para que quieran plantear que somos iguales a ellos, que tienen a García Luna preso en la cárcel por tener vínculos con ‘El Chapo’ Guzmán. (…) El patrimonio que yo tengo, lo he construido y lo estoy construyendo con muchísimo trabajo y esfuerzo. Nadie me ha regalado nada”, afirmó.
El legislador acusó a periodistas, como Azucena Uresti, de difundir calumnias en su contra, y la retó a comprobar sus dichos.
“La reto a que pruebe sus irresponsables declaraciones. Que se metan en mis cuentas, que revisen lo que quieran. Nadie me ha regalado nada, mucho menos un grupo criminal”, subrayó.
Reforma electoral y mesa directiva
En el ámbito legislativo, Gerardo Fernández Noroña aseguró que la coalición oficialista está unida en torno a la construcción de una reforma electoral, aunque aclaró que aún no existe un proyecto definido.
“El respaldo del Verde, del PT y de Morena está garantizado. No puede salir una reforma constitucional sin la coalición unificada. Todos los temas tendrán que acordarse con las tres fuerzas políticas”, explicó.
Adelantó que uno de los puntos centrales será garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero, al considerar que sus remesas son el principal ingreso del país y deben contar con pleno derecho de participación política.
Respecto a la integración de la Mesa Directiva del Senado, señaló que tras la renuncia del priista Néstor Camarillo corresponderá al Partido Verde la vicepresidencia.
En tono irónico, felicitó a Alejandro Moreno por su “exitosísimo trabajo de demolición del PRI”.
Críticas a la oposición
Fernández Noroña anticipó que la oposición buscará “descarrilar” la sesión del próximo 1 de septiembre, cuando arranque el nuevo periodo legislativo, y acusó a PRI y PAN de actuar con irresponsabilidad al respaldar, según dijo, posturas que promueven la intervención militar de Estados Unidos en México.
“El PRI y el PAN exigen la intervención militar de Estados Unidos. Mantienen una actitud irresponsable, provocadora. Su única civilidad es la de la traición”, sostuvo.
Finalmente, afirmó que los próximos cinco años estarán marcados por ese choque político, pero confió en que la coalición oficialista logrará consolidar su agenda y ganar nuevamente la Presidencia en 2030.

