El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, sostuvo este jueves un encuentro con Manuel Bartlett, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en medio de la polémica por la posible reapertura del caso del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Fernández Noroña compartió una fotografía junto al político poblano y escribió: “Me visitó un patriota, mi amigo Manuel Bartlett”.
El exfuncionario acudió al Senado para saludar al saliente titular de la Mesa Directiva, aunque antes fue visto en la cafetería del Hotel Emporio, donde sostuvo una reunión privada con un colaborador.
El nombre de Bartlett ha resurgido en Estados Unidos luego de que fiscales federales presentaran nuevas pruebas en la Corte Federal de Brooklyn, que lo señalan de haber filtrado a Rafael Caro Quintero —entonces líder del extinto Cártel de Guadalajara— la identidad de Camarena como agente encubierto de la DEA.
Esa información habría permitido el secuestro, tortura y asesinato del agente y de su piloto, Alfredo Zavala.
De acuerdo con fuentes federales, el pasado 16 de julio la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, citó a Bartlett para informarle sobre las pruebas presentadas ante el juez Frederick Block, que incluyen grabaciones de las torturas a Camarena y Zavala, en las cuales presuntamente se evidencia su implicación cuando ocupaba la Secretaría de Gobernación.
Durante ese encuentro, el exdirector de la CFE habría solicitado protección al gobierno mexicano en caso de ser requerido por la justicia estadounidense.
También pidió ser considerado para un cargo diplomático en algún país sin tratado de extradición, como vía para evadir un eventual arresto.

