México, 27 de agosto.- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, anunció que presentará una denuncia penal y solicitará el desafuero de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI y senador, así como de otros tres legisladores a quienes responsabilizó de agredirlo físicamente al término de la penúltima sesión de la Permanente.
Los señalados son el senador Pablo Angulo y los diputados Eruviel Alonso y Carlos Gutiérrez Mancilla, quienes, según Fernández Noroña, actuaron de manera “premeditada” para golpearlo.
En conferencia, el legislador detalló que este mismo miércoles acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia penal por las presuntas conductas delictivas de amenazas de muerte, lesiones y daño en propiedad ajena, hechos de los que también fue víctima su colaborador Emiliano González, quien resultó herido mientras documentaba la trifulca.
“Por supuesto que una vez presentadas las denuncias, este asunto no puede quedarse ahí, y vamos a solicitar el desafuero de los legisladores que nos agredieron físicamente. (…) Es un hecho sin precedentes en la historia legislativa del país. ¿Qué procede?, presentar las denuncias, y le corresponde a la Fiscalía solicitar el desafuero y cuando esto se haga procederemos si nos es que estamos amenazando, que vamos a violentar los procesos, ¿no?
“Yo creo que cometieron presuntos ilícitos que están documentados, de lesiones y daño en propiedad ajena, y reitero planearon, no fue un asunto que sucedió al calor de un debate, ¿no? Planearon la agresión, eso me parece que es evidente”, declaró.
Fernández Noroña descartó haber agredido a Alejandro Moreno, y calificó de absurdo que se intente justificar la violencia como parte del ejercicio democrático.
“Solo falta que me digan que golpear al presidente de la Comisión Permanente es libertad de expresión. Que agarrar a otro legislador, que además es el presidente de este órgano, son formas de expresión de la libertad y la democracia”, ironizó.
Por su parte, el diputado de Morena Leonel Godoy adelantó que solicitará a la Secretaría de Gobernación otorgar protección tanto a Fernández Noroña como a Emiliano González, debido a las amenazas recibidas.
El enfrentamiento físico en el Congreso ha escalado a un conflicto legal y político que podría derivar en un proceso de desafuero contra los legisladores señalados.

