México, 5 de marzo de 2020.- México no cuenta con los insumos necesarios para atender el Covid-19, en caso de registrarse 300 mil de casos, los cuales podrían suceder ante una diseminación generalizada, advirtió Ruy López, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
«La reserva estratégica actual no llega a cubrir ni un 5 por ciento de esta necesidad, es decir, el escenario 3», alertó.
Precisó que un 20 por ciento de estos 300 mil casos se agravarían.
Sin embargo, puntualizó que México se encuentra en el escenario uno, con cinco casos importados y se cuentan con los insumos que se requieren.
Indicó que de registrarse el escenario dos, donde podría haber centenas de casos, el país también tiene los insumos necesarios.
Explicó que ante la posibilidad de que se presentará el escenario 3, la Secretaría de Hacienda hace investigación de mercado sobre costos para adquirir los insumos que se requerirían.
Indicó que el gobierno actual haría una compra de 30 a 40 por ciento de insumos para completar esta reserva.
José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que el país continúa en el escenario uno, con cinco casos de Covid-19 importados.
Precisó que hay 143 casos negativos y 35 casos sospechosos.
Gustavo Reyes, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, advirtió sobre el incremento innecesario en la compra de cubrebocas por parte de la población.
Indicó que esto ha ocasionado que los proveedores les aseguren que hay escasez de éstos para personal de salud e incluso para los infectados de Covid-19.
Comentó que el Senado ha hecho una compra importante de cubrebocas. (Con información de Reforma)